66% de los campos del estado de México libres de plagas

0
100

La sanidad e inocuidad agroalimentaria son la llave para abrir los mercados internacionales, por lo que federación, estado y productores, deben seguir sumando esfuerzos para mejorar y desarrollar el subsector agrícola mexiquense, afirmó Eduardo
Gasca Pliego, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, en el estado de México.

Mantenerlo limpio de plagas y enfermedades, posiciona a México como una potencia exportadora de alimentos Foto: Especial).

Al participar en el arranque del “Foro Mexiquense de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola 2018”, subrayó que en las acciones en la materia se han invertido recursos federales y estatales por el orden de 194 millones de pesos en los últimos 10 años en la entidad.

En el acto inaugural de este foro se hizo entrega de tres reconocimientos del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de febrero, por el que se declaran como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y de la palomilla barrenadora del hueso, a tres zonas agroecológicas de los municipios de Coatepec Harinas, Ixtapan del Oro y San Simón de Guerrero.

En estos tres municipios, precisó, se liberan mil 579 hectáreas en beneficio de mil 317 productores, lo que hace factible su exportación a mercados internacionales con cerca de 15 mil toneladas de aguacate.

Dichas demarcaciones, subrayó Eduardo Gasca Pliego, se suman a Temascaltepec, Donato Guerra y Villa de Allende, anteriormente reconocidas, con lo que se alcanza una superficie libre de barrenadores del aguacate de 5 mil 521 hectáreas, es decir, 66 por ciento de la superficie cultivada en el estado en estatus libre.

El funcionario federal agregó que el mayor valor de un país está en sus activos productivos y para el sector primario mantenerlos limpios de plagas y enfermedades, se traduce en disminuir impactos negativos en la producción agroalimentaria y posicionan a México como una potencia exportadora de alimentos, dando garantía y confianza a sus socios comerciales.

Finalmente detalló que el Programa de Inocuidad Agrícola atiende 210 unidades de producción de los cultivos de: aguacate, nopal verdura, chile manzano, jitomate hongo seta, guayaba, tuna, jitomate, lechuga y champiñón, que han obtenido reconocimientos Buma (Buen uso y manejo de agroquímicos), certificación con la que los productos pueden acceder a mercados como las tiendas departamentales.

Comentarios

comentarios