7 de abril, Día Mundial de la Salud

0
699

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, este 2017 bajo el lema “hablemos de depresión” se busca hacer conciencia acerca de este padecimiento así como de las medidas preventivas que deben tomarse en cuenta.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama psiquiatra adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente detalló que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o crónico que se caracteriza por sentimientos de desanimo, infelicidad y culpabilidad, además de provocar incapacidad total o parcial impidiéndole a las personas disfrutar lo que sucede cotidianamente.

Los principales síntomas de la depresión suelen ser pérdida de motivación, soledad, retraso motor y fatiga, puede llegar a ser un problema grave de salud que provoca sufrimiento y afecta las relaciones familiares, escolares y laborales, desencadenando el suicidio.

Este padecimiento es multifactorial, puede ser leve, moderada o mayor, dependiendo de la intensidad de los síntomas. La depresión resulta de las interacciones entre factores sociales, psicológicos y biológicos, por lo que quienes has pasado por circunstancias vitales adversas como es el caso de desempleo o luto, tienen más probabilidad de padecer depresión

Asimismo destacó que este padecimiento suele generar más estrés y disfunción afectando la situación vital de la persona y de quienes lo rodean.

Resaltó que los factores sociales inciden de manera significante, ya que aunado a exigencias de la vida moderna ayudan a desencadenar intentos suicidas o adicciones.

El especialista del IMSS indicó que a través de actividades físicas y recreativas se puede prevenir la depresión, mediante programas de ejercicio físico moderado y constante de al menos 30 minutos diarios produce endorfinas, que junto con la serotonina son las hormonas de la alegría.

Finalmente el doctor Ponce Guadarrama exhortó a la población a acudir con un especialista en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, además de mantener un estilo saludable.

Comentarios

comentarios