70% de cultivos del campo mexiquense son polinizados por abejas

0
332

La producción de abejas en el estado de México es una de las actividades más importantes para la agricultura, pues permite que el 70 por ciento de los cultivos sean polinizados por este insecto para garantizar la calidad de alimentos destinados a la población en crecimiento.

Exhortan productores al cuidado y protección de este insecto polinizador (Foto: Especial).

En este 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, apicultores mexiquenses exhortan a su cuidado, ya que son indispensables en los cultivos.

“Como todo animalito, debe estar en observación, tener control de las plagas que les afectan, tener un buen manejo, un buen lugar donde estén cómodas, donde estén secas, y donde no haya mucha maleza, así como estar al pendiente de que tenga su agua”, comentó Rodrigo Campos López, apicultor mexiquense de 34 años de edad.

El también egresado de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es uno de los 350 apicultores de la entidad que generan en promedio mil 100 toneladas de miel al año, lo que posiciona al estado de México en el lugar 16 a nivel nacional.

En el Estado de México la apicultura se desarrolla en condiciones climáticas y geográficas favorables, lo que permite que se produzca miel de alta calidad nutricional misma que se comercializa en los mercados nacionales e internacionales.

Los apicultores mexiquenses aprovechan todos los elementos que se generan en el proceso del cuidado de las abejas, como la jalea real, la crianza de abejas reina, polen, propóleo, además de la elaboración de otros productos como champú, jabones y cremas.

Los principales municipios con actividad apícola en la zona Oriente de la entidad son Amecameca, Chalco, Tlalmanalco, Temamatla, Tenango del aire, Ayapango, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo; en la zona Centro: Toluca, Metepec, Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal; así como en el Sur en Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Amanalco, Valle de Bravo, Santo Tomas, Donato Guerra e Ixtapan del Oro.

Comentarios

comentarios