El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de un dolor intenso de cabeza detrás de los ojos, y dolor en músculos, así como en articulaciones, esta enfermedad puede progresar a formas graves principalmente causando dificultad para respirar o daño grave en órganos.
Actualmente el panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, de acuerdo con la información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, en el Estado de México hasta el 25 de julio se han reportado 766 casos en toda la entidad, de los cuales, 548 han sido diagnosticados como casos no graves, 204 han sido considerados como dengue con signos de alarma, y 14 casos como dengue grave; es decir que 7 de cada 10 son casos no graves. Hasta el momento se han presentado 2 funciones
Esta enfermedad ha afectado principalmente a niños y jóvenes de entre 10 y 24 años de edad y en más del 50% de los casos a mujeres.
Los municipios con el mayor número de casos en orden son Tejupilco con 263 casos no graves y 98 casos con signos de alarma y graves; seguido por Tlatlaya con 139 casos no graves y 99 casos con signos de alarma y graves; el municipio de Otzoloapan ha presentado 43 casos en total, mientras que Tonatico ha tenido 25 casos de esta enfermedad.
La cifra es muy alta por lo que, de acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la entidad (CEVECE), la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica el 16 de febrero de 2024, ya que en 2023 los países de América tuvieron el mayor número de casos registrados, con un aumento del 157% respecto a 2023.
Ante ello, es importante que en las regiones donde se han presentado casos de la enfermedad, la ciudadanía pueda prevenir la picadura de los mosquitos usando repelentes contra insectos que cuenten con autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y usarlos de acuerdo con las instrucciones.
También se pide usar ropa holgada como camisas de manga larga y pantalones largos, colocar mallas en ventanas y puertas, además de reparar los orificios en las mallas para evitar que entren los mosquitos.
Hay que vaciar o dar vuelta a las cubetas, y tirar cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebedores de aves, platos de macetas y contenedores de basura.
Además de verificar dentro y fuera de casa, si los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua para que puedan ser eliminados, así como usar aire acondicionado si está disponible, y dormir con mosquiteros si las habitaciones no tienen aire acondicionado, o mallas en las puertas y ventanas.