Ante el primer caso registrado en México de la enfermedad Zika, el Gobernador del estado de México Eruviel Ávila informó que gran parte de la entidad mexiquense no se encuentra en riesgo de que se reproduzca el mosquito transmisor de la enfermedad.
Un caso importado del virus Zika en una persona originaria de Querétaro, es lo que informó recientemente la secretaria de salud local, quien manifestó los síntomas después de regresar de un viaje a Colombia.
Se afirma que los síntomas son muy similares al vector del dengue y la chikungunya, como fiebre, salpullido, conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza.
Ante esto, el Gobernador del estado mexiquense, Eruviel Ávila afirmó que gran parte de la entidad mexiquense no se encuentra en riesgo de que se reproduzca el mosquito transmisor de la enfermedad.
Ya que Ávila Villegas reconoció que las partes altas de la entidad no reúnen las características climatológicas para que se pueda reproducir el mosco.
Sin embargo, aseguró que se actuará de forma preventiva fortaleciendo la fumigación en el sur del estado, que es donde podría presentarse este insecto.
La Jefa de Jurisdicción sanitaria de Ixtlahuaca, María Trinidad Jiménez, recomendó reforzar las acciones de descacharrización como deshacerse de las llantas, voltear los frascos o botes para que no se almacene agua; sumado a la desecación de zonas de lacustres como la fumigación.
Además exhortó tomar un muestreo frecuentemente de las zonas aledañas de cualquier presa para estar monitoreando la presencia de este tipo de mosquito.
“Mientras desalojemos y sigamos las medidas preventivas, vamos a tener la certeza de que nosotros no vamos a tener la presencia de esta enfermedad” afirmó la jefa de jurisdicción.