Acuerdos de libre comercio modifican procesos migratorios

0
953

A partir de los acuerdos de libre comercio suscritos por nuestro país, ocurrieron diversos cambios en los procesos migratorios entre México-Estados Unidos y México-Canadá, e incluso, en los flujos internos en México, aseguraron en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, las especialistas Ana Alicia Peña López Y Nashelly Ocampo Figueroa.

(Foto: UAEM)
(Foto: UAEM)

Ante alumnos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, sostuvieron que uno de los cambios tiene que ver con el incremento del número de personas que emigra de sus territorios; citaron como ejemplo, el caso de la migración entre México y Estados Unidos, que en 1990 implicaba 4.4 millones de migrantes; en 2007, 11.9 millones y en 2013, 11.8 millones de personas.

Otro de los cambios notables, consideraron las investigadoras de las Universidad Nacional Autónoma de México, es la diversidad de la población migrante, conformada por hombres adultos, pero también por un mayor número de mujeres, indígenas, jóvenes e incluso, niños.

Ello, dijeron las investigadoras, representa un fenómeno de creciente proletarización de la población, dónde las empresas utilizan todo tipo de fuerza de trabajo, siempre con la tendencia a que sea la más barata y, por tanto, viva en condiciones sumamente precarias.

Otro de los cambios, afirmaron, tiene que ver con una mayor dependencia de los países de origen de migrantes (México y los centroamericanos) hacia las remesas. Citaron que en 2007, México tenía el primer lugar mundial de recepción de remesas, con alrededor de 27 mil millones de dólares, superando en monto el ingreso por divisas petroleras, aunque con la crisis este flujo disminuyó.

Comentarios

comentarios