Al momento en el Estado de México hasta el 80% de la economía, se maneja de manera informal y por lo tanto sin una protección de un seguro ante eventualidades, ya sea desde la pérdida de trabajo hasta problemas patrimoniales y de salud.
Maribel Pérez Reyes, presidenta del Consejo asegurador mexicano, aseguró que éste se ha convertido en un problema cultural latente, ya que la población no ve esto como una inversión, sino como un gasto, lo que les dejen desprotección ante cualquier tipo de eventualidad.
En el país hay 5.4 millones de empresas, pero solamente un millón cuenta con alguna suerte de protección, ya sea para robo, eventos, climáticos, problemas de Protección Civil e incluso para las condiciones económicas, a diferencia de países en vías de desarrollo, en los cuales esta cultura prácticamente se maneja a la inversa.
Al momento se cuenta con poca información al respecto y principalmente sobre las ventajas que lleva al tener este tipo de cuidados, señaló el seguro que tiene un mayor nivel de contratación, es el de los automóviles, ya que este desde hace algunos años se convirtió en obligatorio para los propietarios, sin embargo, apenas uno de cada 10 propietarios de vehículos cuenta con la contratación de una póliza vigente.
Para poder estar protegidos en la totalidad, una familia debería de considerar un seguro de retiro, uno de vida, uno de gastos médicos mayores, el seguro del automóvil, un seguro para su hogar, y también un fondo educativo que permite hacer frente a los gastos principalmente universitarios