800 casas del municipio de San Mateo Atenco se vieron afectadas por la ruptura de un bordo del Río Lerma, así lo refirió el Secretario de Desarrollo Social en la entidad, Erick Sevilla Montes de Oca.
Mencionó que por ahora la prioridad es limpiar la zona y generar un plan de salubridad en la región, para así realizar un censo que dictamine el saldo total de afectados. Hay que recordar que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios del estado de México, por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial, fenómenos ocurridos del 29 de agosto al 01 de septiembre de 2018.
Entre ellos San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec, Metepec, Rayón, Ocoyoacac, Xonacatlán y Lerma. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.
Por su parte, en los comedores comunitarios ubicados en la franja afectada por el desbordamiento del Río Lerma, consecuencia de una fractura, realizan en promedio 400 desayunos, igual número de comidas en beneficio de poco más de mil personas
María Guadalupe Ballesteros Solís, encargada del comedor El Calvario, ubicado en San Pedro Tultepec, menciona que el horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas.