De los 18 millones de personas que habitan en promedio en el estado de México, el 83 por ciento practica la religión católica, es decir, 14 millones 110 mil son creyentes y el restante 17 por ciento practica algunas otras denominaciones.
Uno de los informes de la Secretaría de Gobernación señala que en México el 80 por ciento de la población es creyente católica, mientras que en registro ante el gobierno federal existen seis mil 484 asociaciones religiosas, de las cuales, dos mil 969 son católicas, apostólicas y romanas, mil 690 pentecostales, mil 580 bautistas, 67 presbiterianas, 53 espiritualistas, 24 ortodoxas, nueve luteranas, nueve judías y ocho budistas.
La coordinación general de Asuntos Religiosos del gobierno del estado de México, señala que en esta entidad federativa los que más predominan son: los católicos, los pastores, los evangélicos, los cristianos, la comunidad mormona, la judía, la ortodoxa, la católica, los pastores evangélicos cristianos, la comunidad musulmana y la judista.
En el caso de la religión católica, hay registro de 970 iglesias distribuidas en los 125 municipios y 12 catedrales que corresponden a cada diócesis, como la de Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ciudad Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Ciudad Altamirano, Tenancingo y Atlacomulco, por citar algunas.
Hay que subrayar que la diócesis de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, Guerrero, también abarca municipios mexiquenses asentados en la zona de Tierra Caliente.
Una de las diócesis más grande es la de Ecatepec, aunque hay diócesis que tienen hasta 31 municipios y otras apenas alcanzan dos municipios”.
Reportes de la coordinación general de Asuntos Religiosos del gobierno del estado de México, señalan que los evangélicos cuentan con al menos mil 600 iglesias, lo que significa que superan en mucho a la religión católica en cuestión de templos.
Ante la Secretaría de Gobernación no es sencillo registrar alguna asociación religiosa, pues los requisitos son extremadamente rigurosos, prueba de ello, es que la federación ha entregado en recientes fechas solo 40 registros, de entre 900 y mil solicitudes.
El tiempo mínimo para registrar ante el gobierno federal una asociación religiosa es de un año, pero la cantidad de documentos que se requieren es grande, además de que tienen que tener cierto número de feligreses o seguidores.
Entre las dificultades más comunes para contar con un registro, es que quien lo promueva debe tener un inmueble donde se vaya a practicar el culto, de lo contrario se le es negado.
Para facilitar toda la serie de trámites a quienes desean conformar una asociación religiosa, la coordinación de Asuntos Religiosos del gobierno del estado de México otorga cursos para que puedan darse de alta como asociación religiosa y llevarlos ante gobernación y estén en regla con certeza jurídica.