En la LX Legislatura del estado del Estado de México 63 diputados dejan sus encomiendas para buscar alguno de los cargos que estarán en disputa el próximo 6 de junio.
Algunos legisladores lo hicieron de forma temporal y los menos, de forma definitiva, pues serán los abanderados de sus partidos políticos para una diputación local, una federal o una alcaldía.
La salida de estos diputados representa el 84 por ciento de la Legislatura que está compuesta por 75 legisladores; ahora quedan en funciones sus suplentes.
Así fueron las solicitudes:
34 de Morena, de un total de 38 que integran su fracción; ocho del PRI, de 12 que forman su bancada; la totalidad del PAN que son ocho; seis del Partido del Trabajo, de los ocho que integran; así como los tres del PRD, los del Partido Verde y dos legisladores sin partido.
Y aunque se ha insistido en que el proceso electoral no afectará de ningún modo el trabajo legislativo, ya se vio una primera señal de que la situación será diferente pues este martes el pleno de la Cámara de Diputados mexiquense cerró el octavo período ordinario de sesiones 10 días antes de la fecha en que regularmente se hacía.
Ahora será la Diputación Permanente la que lleve a cabo las sesiones correspondientes, al menos una vez a la quince, cuando el pleno venía sesionando dos veces por semana.
Y aunque la Constitución del Estado de México establece que este período, que inicia el 1 de marzo, no podrá prolongarse más allá del 30 de abril, los diputados lo culminaron el día 20.
Recordar que la última reforma al Código Electoral del Estado de México estipuló que los diputados podrían estar en funciones hasta un día antes del inicio de las campañas y estas comienzan el 30 de abril.