La Tierra podría estar rodeada de largos filamentos de materia oscura

0
1240

El sistema solar podría ser mucho más “peludo” de lo que pensábamos. Según un reciente estudio de la NASA, nuestro planeta podría estar rodeado de largos filamentos o cabellos de materia oscura que puede que nos ayuden a conocer los fundamentos de este esquivo y abundante componente del universo.

Tierra podría estar rodeada de filamentos de materia oscura
Tierra podría estar rodeada de filamentos de materia oscura

Como sabemos, hasta ahora ni la materia oscura ni la energía oscura han podido ser detectadas directamente, pero los científicos no cesan en su empeño de desentrañar este misterio. Así, Gary Prézeau, físico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California (EE.UU.), realizó una serie de simulaciones por ordenador para averiguar de qué forma interactúa la materia oscura cuando se acerca a la Tierra.

Teniendo en cuenta cálculos anteriores en los que se planteaba que la materia oscura forma una especie de corriente de grano fino de partículas que cruza nuestro vecindario galáctico, las simulaciones de Prézeau revelaron que cuando una corriente de materia oscura pasaba a través de un planeta, esta corriente se convierte en un filamento ultra denso o “pelo” de materia oscura, por lo que en la Tierra no debería ser diferente y se encontraría rodeada de cabellos brotando de la misma, curvando esta corriente en un estrecho y ultradenso filamento.

Estos filamentos tienen dos “raíces”, primero donde se encuentran las concentraciones más densas de partículas de materia oscura y luego en las “puntas”; cuando las partículas pasan a través del núcleo de la Tierra, la densidad de las partículas es de aproximadamente 1.000 millones de veces mayor que la media y podrían estar a un millón de kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra.

“Si pudiéramos identificar la localización de la raíz de los filamentos, podríamos enviar potencialmente una sonda allí y conseguir una gran cantidad de datos sobre la materia oscura”, aclara Prézeau.

Comentarios

comentarios