Artesanos de Oaxaca seguirán usando sus diseños: Fonart

0
2206
Bordado mixe, tradicional del Oaxaca. (Foto: oaxacadiaadia.com/)

Liliana Romero Medina, titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) rechazó que exista algún riesgo de que artesanos de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, queden imposibilitados de elaborar sus prendas tradicionales luego de una supuesta demanda en su contra bajo el principios de Derechos de Autor.

De acuerdo con la funcionario si existe una demanda pero no es contra los artesanos oaxaqueños sino hacia la diseñadora francesa que sustrajo elementos fundamentales de diseño Mixe Oaxaqueño y la empresa que compró dichos derechos, y que esta mujer vendió como si fueran de su autoría.
Señala que este problema es derivado en gran medida de la legislación internacional  en materia de derechos de autor que establece que la propiedad comunitaria como las artesanía no es sujeta este principio, por lo cual «Nadie puede registrar como propiedad» estas piezas.
«De ninguna parte del mundo porque son propiedad de las etnías porque hay un registro de derecho comunitario, no hay una patente».
De igual forma reconoce que están imposibilitados en sancionar las reproducciones de las piezas artesanales, toda vez que hacen cambios pequeños que los facultan para hacerlas, en un mal que padecen todas las artesanías del mundo
«Hacen una ligera modificación imperceptible a los ojos del consumidor final y entonces con eso ellos pueden demostrar que no es el mismo diseño, esa es la complejidad de registrar una artesanía como patentada». 
Con ello detalla que el pueblo Mixe está al margen de esta demanda y puede reproducirlas sin ningún inconveniente legal.
A la fecha no hay un registro de cuantas artesanías son reproducidas ilegalmente con diseños similares.
En días pasados trascendió en redes sociales que autoridades del estado de Oaxaca habían sido demandados por la  empresa francesa Antiquité Vatic por el reclamo de derechos de autor del diseño de prendas que se han venido realizando en esta región desde hace más de 300 años.

 

Comentarios

comentarios