Universitarios promueven prevención de violencia de género

0
678
.
La catedrática Maricela Osorio García, dictó a estudiantes universitarios la Conferencia Magistral “Violencia en el noviazgo”.
La catedrática Maricela Osorio García, dictó a estudiantes universitarios la Conferencia Magistral “Violencia en el noviazgo”.

Se estima que en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y en algunos países, hasta 70 por ciento de las mujeres llegan a padecer violencia a lo largo de su vida, señaló el secretario de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al inaugurar el programa de actividades que con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer organizó la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM).

 

El servidor universitario sostuvo que esta actividad se lleva a cabo en el marco de las 10 acciones contempladas en el Plan Universitario para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en el Nivel Medio Superior y Superior; se pretende, abundó, “poner en el centro de la atención pública el grave problema que representa este fenómeno, que a pesar de los avances en materia científica y tecnológica, persiste como un dique que frena la civilización, lacera la dignidad y menoscaba la libertad de toda comunidad que la padece”.

 

De esta manera, indicó el secretario general de la FAAPAUAEM, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, esta agrupación se suma a la iniciativa del Plan Universitario para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en el Nivel Medio Superior y Superior, impulsada por la Administración 2013-2017, encabezada por el rector Jorge Olvera García.

 

Refirió que en este contexto, se realizará en colaboración con la Dirección de Desarrollo de Personal Académico, el Diplomado sobre Transversalización de las Políticas de Equidad de Género, mediante el cual se capacitará a personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. También se efectuará, precisó, la investigación “Diagnóstico sobre la violencia de género y discriminación en el sector educativo de la entidad”.

 

En el evento, al cual asistieron las directoras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Jannet Valero Vilchis, y del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria -sede del evento-, Georgina de Jesús González García, Pineda Gutiérrez afirmó que la gravedad y cotidianidad del problema hace que iniciativas como las emprendidas por la FAAPAUAEM sean importantes para brindar la oportunidad de analizar y exponer, con una audiencia eminentemente joven, un problema tan cruel y vigente.

 

Resaltó que hace falta precisar y endurecer los procedimientos de justicia, para garantizar que todo delito contra la mujer sea severamente castigado. “Lo principal y urgente es lo que cada uno de nosotros hagamos para identificar y prevenir la violencia; por ejemplo, esforzarnos por comprender sus causas y efectos y sobre todo, saber que desde casa, con educación y ejemplo, se pueden y deben tomar las más oportunas y eficaces medidas.

 

Luego de esta ceremonia, Maricela Osorio García, catedrática del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria y Presea Mujer Académica 2012, dictó a estudiantes universitarios la Conferencia Magistral “Violencia en el noviazgo”.

Comentarios

comentarios