87% de mexiquenses vivimos en zonas metropolitanas

0
239

Durante la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo reconoció que las ciudades son el principal motor de las economías globales pues motiva la competitividad, impulsan la innovación y generar mejores condiciones de productividad al atraer empresas por esta razón puso en marcha el Sistema Estatal de Planeación Territorial, Urbana y Metropolitana.

Uno de los desafíos de la entidad es sentar la bases para transformar de manera integral las ciudades.(Foto: Especial.)

En el acto, afirmó que uno de los desafíos de la entidad es sentar la bases para transformar de manera integral las ciudades, pues se estima que el 87 por ciento de la población mexiquense vive en tres zonas metropolitanas conformadas por 81 de los 125 municipios.

“Estas zonas enfrentan retos en materia de movilidad sustentable, manejo eficaz de servicios públicos y mayor seguridad pública y en el caso de los 59 municipios que conforman la zona metropolitana del Valle de México enfrentan también situaciones como la coordinación metropolitana entre órdenes de gobierno y la necesidad de fortalecer la identidad municipal” dijo.

Sumado a ello, los municipios tienen que tomar en cuenta los desafíos que traen consigo el calentamiento global y resolver las contingencias como en 2017 con el sismo de septiembre.

En este sentido, el mandatario mexiquense invitó a los actuales alcaldes a dejar la bases para dejar municipios resilientes, capaces de resolver cualquier problema de la mano de los ciudadanos y la sociedad civil.

Es de mencionar que este sistema estatal está integrado por el gobierno estatal y municipales, sociedad civil, iniciativa privada y sector académico; se compone de dos instancias de coordinación estatal, un consejo consultivo estatal de ordenamiento territorial desarrollo Urbano y metropolitano.

También incluye tres instancias de coordinación metropolitana una por cada zona de la entidad las cuales son Valle Cautitlan-Texcoco, Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, así como por 125 consejos municipales de desarrollo Urbano.

Comentarios

comentarios