8º Festival del Chile en Nogada en Edomex ya tiene fecha

0
235

Del 31 de julio al 21 de agosto se llevará a cabo la Octava Edición del Festival del Chile en Nogada en la zona de los volcanes en el estado de México.

En esta ocasión nuevamente se realizará de manera presencial a lo largo de 22 días en los cuales se espera la comercialización de alrededor de 100 mil chiles en Nogada (Foto: Rebeca Morales).

En esta ocasión nuevamente se realizará de manera presencial a lo largo de 22 días en los cuales se espera la comercialización de alrededor de 100 mil chiles en Nogada, lo que generará una derrama económica cercana a los 40 millones de pesos.

Guillermo Cruz, fundador de este festival aseguró que son 13 municipios los que participarán con 27 restaurantes que todos los días a las 2 de la tarde harán la presentación y degustación de este platillo barroco, entre ellos Amecameca, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Atlautla, Chalco, Cocotitlan, Tenango del Aire, Metepec y Toluca.

Con estas acciones y se espera recuperar en alguna medida al gremio restaurantero que durante más de un año han tenido pérdidas considerables y cierre de establecimientos, alrededor del 30% de los restaurantes en la región oriente del estado han cerrado de manera definitiva.

Alejandro León, presidente del comité organizador del festival aseguro que además se busca detonar el legado que tiene la zona, en la que se produce alrededor del 80% de la nuez de Castilla de todo el país.

En esta ocasión participan como aliados la Secretaría de cultura y la de Desarrollo Agropecuario del Estado de Mexico.

De manera simultánea al Festival se llevará a cabo el Congreso internacional del chile en Nogada para discutir las características y nuevas modalidades que tiene este platillo con mesas redondas, ponencias y talleres, nuevas tendencias de elaboración, países que lo replican y su valor cultural.

Comentarios

comentarios