9 de mayo, Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal

0
142

Cada 9 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal por lo que es de suma importancia evitar condiciones que puedan propiciar algún riesgo para el embarazo.

(Foto: Archivo.)

Uno de los padecimientos más comunes en esta etapa es la preclamsia, enfermedad afecta a mujeres embarazadas; antes de los 20 años y después de los 35 años de edad y se caracteriza por la hinchazón de piernas y un incremento en la presión arterial.

La enfermera Beatriz Pinal Sanabria Subjefa de Educación e Investigación en salud del Hospital de Gineco Obstetricia 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente indicó que se puede llegar a presentar en el quinto mes del embarazo o en el caso contrario posterior al nacimiento del bebé.

Este padecimiento se registra en los extremos de la edad reproductiva, cuando hay antecedentes familiares, durante el primer embarazo o después del quinto, en un estado de gestación múltiple o con diabetes mellitus.

Para prevenirla es necesario visitar al médico familiar para un control prenatal desde las primeras semanas del embarazo, en donde se puede detectar cualquier anomalía que pueda afectar la salud de la mujer y del bebé.

La preclamsia se puede clasificar en severa y leve de acuerdo a la pérdida de proteínas a través de la orina, en la eclamsia se pueden presentar convulsiones y en casos extremos derivar en estado de coma, resaltó Pinal Sanabria.

El tratamiento dependerá del momento en que se diagnostique y la etapa en que este la enfermedad, por lo que puede ir desde una prescripción médico-dietética en el domicilio, hasta uno especializado en donde se requiera hospitalización para garantizar la salud de la futura madre y del bebé.

Concluyó que la prevención es fundamental, por lo que una adecuada atención y vigilancia a través del médico familiar permitirá asegurar la salud del bebé y de la madre.

Comentarios

comentarios