En 2019 el monto máximo de los automotores que tendrán acceso al subsidio para no pagar tenencia en el Estado de México pasará de 350 mil a 400 mil pesos en valor-factura, con lo cual, 91 por ciento de los vehículos inscritos en el padrón vehicular accederán a este beneficio fiscal.
El plazo de vigencia del subsidio se extenderá de tres a seis meses (hasta junio) y 60 por ciento de lo recaudado se destinará al gobierno del estado y 40 por ciento a los municipios.
Así lo aprobaron las Comisiones Legislativas Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura.
La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, buscaba eliminar el pago de la tenencia, aunque en sucesivas reuniones de trabajo se integraron modificaciones del Grupo Parlamentario del PAN, al considerar los beneficios que han obtenido los mexiquenses desde la implementación del Subsidio del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
El dictamen aprobado y enviado a la Presidencia de la Legislatura incluye reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre ellos el que el estado ya no recibirá 70 por ciento de ese ingreso ni los ayuntamientos 30 por ciento, sino 60 y 40 respectivamente; además, las motocicletas cuyo valor-factura no exceda 115 mil pesos antes del IVA también quedarán exentos del pago de este impuesto.
Para aminorar el impacto en las finanzas públicas estatales y municipales se estimó necesario complementar la política de subsidio a la Tenencia con una actualización de la tarifa de derechos por refrendo anual de las placas de circulación, que sería para vehículos particulares, de 623 pesos; para vehículos particulares de carga comercial, de mil 565 pesos; para remolques, de 2 mil 180 a 4 mil 243 pesos; para motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto, de 460 pesos, y para automóvil antiguo de tres mil 16 pesos.
El diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y quien encabezó la reunión, explicó que para el dictamen de la iniciativa se trabajó con personal de la Secretaría de Finanzas, para contar con elementos estadísticos, financieros y fiscales sobre el tema, y se dictaminó buscando un equilibro entre las necesidades económicas del estado y la exigencia de prestación de servicios públicos de los mexiquenses.
Con el análisis, dijo, se concluyó que el pago de Tenencia es un gravamen progresivo, proporcional y equitativo, que pagan los mexiquenses con más capacidad de adquirir vehículos de mayor valor, por lo que los integrantes de las Comisiones consideraron que la esencia de la iniciativa es favorecer a todos los sectores de la población y a todos los propietarios de vehículos, al destinar los ingresos recaudados a proveer servicios públicos.
El dictamen señala que se consideró que el pago de la Tenencia es una de las contribuciones que genera mayor recaudación, la cual en 2017 fue de 6 mil 430 millones 824 mil pesos en flujo y subsidio, y se estima que, pese a estar subsidiado, para el periodo 2019 a 2021 se generen ingresos acumulados por 6 mil 220 millones 334 mil pesos en flujo de efectivo, además de que es un impuesto pagado por contribuyentes con alta capacidad contributiva, por lo que solo afecta al 12 por ciento del padrón vehicular.
El documento también incluye un exhorto al titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, para que considere aplicar durante el primer semestre de 2019 el subsidio a la Tenencia y elevar el monto del valor máximo de los automotores sujetos a ésta.
En su intervención, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, agregó que con las medidas anteriores el impacto recaudatorio para el estado se estima en 263.9 millones de pesos, de los cuales 169.7 corresponden al flujo de efectivo del impuesto y 94.2 a participaciones federales.
La actualización de la tarifa por refrendo de placas, permitiría restituir al Ejecutivo parte que lo que dejará de percibir por la actualización del monto máximo del valor de los vehículos susceptibles a recibir el beneficio fiscal comentado.
La iniciativa con proyecto de decreto prevé la reforma al artículo 77, fracción II, incisos A), B), C), D) y E) del Código Financiero del Estado de México y Municipios.