Recomendación de CODHEM al ayuntamiento de Metepec

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La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió la Recomendación 29/2015 al presidente municipal de Metepec, por el uso indiscriminado de la fuerza pública con armas letales, que provocaron a un ciudadano una discapacidad física permanente y secuelas psicológicas, así como daño emocional a otra persona.

CODHEM
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De acuerdo a la investigación del personal de la Comisión, policías municipales activaron sus armas para detener a un sospechoso de robo, pero no tomaron las precauciones necesarias y dispararon, hiriendo a una persona que circulaba a bordo de una motocicleta, acompañado de un familiar. En ese sentido, se constató la violentación al derecho humano a la integridad personal de la víctima y sus familiares.  

La Codhem precisó que el empleo de armas de fuego es el último recurso, siempre y cuando se haya advertido a la persona, por medio de otras medidas relacionadas con el uso de la fuerza no letal, sin embargo, los encargados de la seguridad no observaron las normas internacionales en la materia, así como los estándares respecto del uso apropiado con fines policiales legítimos.
El organismo defensor concluyó que las armas no se usaron en defensa propia o de otros, y aunque los elementos municipales dieron parte a Protección Civil para que prestara asistencia médica a la persona herida, se encontró que no presentaron un informe completo y detallado del incidente, para deslindar responsabilidades.

Por esta situación, la Codhem ordenó la indemnización y el otorgamiento de un apoyo económico mensual vitalicio, de cuando menos un salario mínimo diario vigente; el ayuntamiento también deberá gestionar la adquisición de un inmueble para vivienda, escriturado a nombre de la víctima; y cumplir con medidas de rehabilitación consistente en atención médica, psicológica y psiquiátrica especializada, servicios y asesoría jurídicos, además del establecimiento de un programa de educación que consiste en el pago de inscripción y colegiaturas, apoyo que deberá recibir hasta la conclusión de sus estudios.

El documento señala que estos puntos deben determinarse por acuerdo de Cabildo, pues las responsabilidades subsisten a pesar de un cambio de gobierno municipal.

Otro punto recomendatorio es mejorar los procesos de selección del personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, a través del fortalecimiento y establecimiento de procedimientos idóneos; así como cursos de capacitación sobre los procedimientos que guían el uso de la fuerza, el arresto y la detención, referentes a los principios de necesidad, razonabilidad, proporcionalidad y legalidad, que permitan la protección de los gobernados.

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