En sesión de la Legislatura Mexiquense se aprobó la derogación de diversas disposiciones del Código Civil para posibilitar el cambio de nombre personal en un periodo no mayor a 30 días y de manera gratuita, también, se aprobó actualizar las disposiciones sobre el Consejo Directivo del Instituto y el Registro Estatal Pirotécnico para tener un control de la producción, venta y exhibición de artículos pirotécnicos. Además, se envió a comisiones la iniciativa que presentó el PRD para la legalización de los matrimonios del mismo sexo.

Un presidente y 18 vocales serán los que integren el Consejo Directivo del Instituto y el Registro Estatal Pirotécnico, según lo aprobado por la Legislatura mexiquense.
Ya que este jueves en sesión ordinaria aprobaron las disposiciones de este consejo, ya que al menos 72 municipios de la entidad mexiquense se dedican a la producción de la pirotécnica, de los cuales, Tultitlan es el principal productor; mientras que los 125 son distribuidores.
Por esta razón se considera se debe de dotar de certeza jurídica necesaria a los productores de pirotecnia, controlando, formulando y vigilando las medidas de seguridad que se deben observar en las actividades de fabricación, uso, transporte, venta, almacenamiento y exhibición de los artículos pirotécnicos realizados en el estado de México, y registrar en un padrón a las personas físicas y jurídicas colectivas que se dediquen a estas actividades.
Además el diputado local Raymundo Martínez asegura que el llamado no es solo a aquellos que se dedican a la producción y distribución de la pirotecnia, sino para también para los consumidores.
“Por su puesto aquí es hacer un llamado a la población porque el uso cuidadoso de estos materiales no solo compete a quienes los producen y los distribuyen sino también a quienes los utilizan para celebrar en estas fechas” afirmó.
También durante la sesión se aprobó modificar el nombre de la Comisión de Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, a Atención a Grupos Vulnerables y se aprobó agilizar los trámites para el cambio de nombre y que sea de manera gratuita.
Asimismo, el pleno de la LIX Legislatura mexiquense envió a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Procuración y Administración de Justicia la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRD para legalizar los matrimonios del mismo sexo y que puedan adoptar en la entidad.