El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el cuarto trimestre de 2022.
Al momento a nivel nacional se tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 59.5 millones de personas de las cuales 57.9 millones se encuentran en una relación laboral, lo que significa una tasa de desocupación del 2.8%.
Para el estado de México la población ocupada alcanza el 95.4 por ciento de la PEA, es decir que el 4.6 por ciento de los mexiquenses están buscando un empleo y de esta manera el territorio mexiquense se ubica por debajo de estados como Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Chiapas que al momento tienen hasta el 98% de su población adulta ocupada.
En lo que respecta a la población que tiene un empleo, pero disponibilidad de horas para conseguir una segunda fuente de ingresos, este alcanza el 7.5 por ciento de los mexicanos, que suman 4.2 millones de personas.
Quienes buscan un empleo son mayormente personas entre 25 y 44 años de edad con 45.6 por ciento de los buscadores, seguidos de aquellos que tienen entre 15y 24 años con el 35.2 por ciento.
La encuesta refiere que en el 17 por ciento de los casos las personas han pasado más de tres meses buscando una oportunidad de laborar mientras que el 43.5 por ciento consigue emplearse en menos de un mes.
Finalmente el índice de informalidad reportado por la ENOE alcanza el 54.5 por ciento de la población ocupada, es decir 31.8 millones de personas que no cuentan con seguridad social, se encuentran en modelos de autoempleo o bien tienen una fuente laboral sino un ejercicio formal de contratación.