97.5% de los mexiquenses reciben suministro de agua en forma regular: CAEM

0
1377

Informes de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), el 97.5 por ciento de la población mexiquense tiene abasto de agua, ya sea de manera permanente o por tandeo, mientras que el 2.5 por ciento a la que no le llega el servicio a sus domicilios, se ubica en los municipios sureños como Sultepec, Tlatlaya, Luvianos y Amatepec.

Sistema Cutzamala (foto: Especial).

El problema para estos municipios es que no se cuenta con la infraestructura para conducir el recurso natural hasta los hogares, aunque hay un importante abastecimiento en la región de Temascaltepec, que tampoco sería suficiente para cubrir la demanda del sur del estado de México.

Donde también hay problemas para dotar de agua potable a millones de mexiquenses, es en los municipios densamente poblados como Ecatepec, Ciudad Netzahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y Atizapán de Zaragoza, donde el vital líquido les llega a través de pipas o en el mejor de los casos por tandeo y en determinados días de la semana.

Para cubrir la demanda del 97.5 por ciento de la población que sí tiene acceso al servicio, se conducen 48 mil 500 litros de agua por segundo, es decir, 48.5 metros cúbicos por segundo.

El Sistema Cutzamala sigue siendo la infraestructura hidráulica más importante, no solo para el Estado de México, también para la capital del país, toda vez que desde la planta potabilizadora de Berros, ubicada en el municipio de San José Villa de Allende, se obtiene y conduce agua potable hacia las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

También se cubre la demanda de los municipios mexiquenses como Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.

Comentarios

comentarios