Aprueban Comisiones tarifas diferenciadas de agua en 20 municipios mexiquenses

0
1316

Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal aprobaron por unanimidad las tarifas de agua potable, drenaje, alcantarillado tratamiento y disposición de aguas residuales diferentes a las contenidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios para el ejercicio 2016 correspondientes a 20 municipios mexiquenses, de los cuales 13 se autorizaron en sus términos y en siete no se aplicará incremento alguno.

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) afirmó que las propuestas cuidan la economía de los mexiquenses, en lo que coincidieron el legislador Vladimir Hernández (Morena) y el coordinador parlamentario de Encuentro Social, Mario Salcedo González.

Aprueban Comisiones tarifas diferenciadas de agua en 20 municipios mexiquenses. (Foto: Legislatura mexiquense)
Aprueban Comisiones tarifas diferenciadas de agua en 20 municipios mexiquenses. (Foto: Legislatura mexiquense)

Vladimir Hernández aclaró que, debido a la desindexación del salario mínimo, se deberán ajustar a la unidad de medida que se determine posteriormente.

El diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI), presidente de las Comisiones Unidas, reconoció la participación de Francisco Javier Escamilla Hernández, presidente de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México; Roberto Galván Peña, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, y Sara Vázquez Alatorre, alcaldesa electa de Mexicaltzingo.

Los municipios en los que no habrá aumentos y únicamente serán modificadas las tarifas de acuerdo con el incremento del salario mínimo son Amecameca, Lerma, Metepec, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Toluca.

Además aprobaron las tarifas de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Naucalpan de Juárez,  Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

El dictamen también contiene un exhorto a la Comisión Técnica del Agua, a la Comisión del Agua y al Instituto Hacendario, ambos del Estado de México, para que de manera colegiada, puedan integrar un trabajo normativo, con base en estudios técnico-jurídicos sobre la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, que sirva de base a los organismos operadores de aguas municipales para integrar sus propuestas de tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero para el ejercicio 2017.

De igual manera, el documento turnado al Pleno para su votación definitiva, exhorta a los organismos operadores de agua municipales a fin de que, con base en la normatividad técnica y jurídica que dictan los organismos competentes en la materia, realicen sus propuestas de tarifas y se comprometan a implementar una política recaudatoria que incremente sus ingresos, mejore los servicios en calidad y en cantidad y eficiente sus áreas técnicas y administrativas.

Comentarios

comentarios