Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, informó que la tarde-noche del pasado lunes, las autoridades encargadas de organizar el proceso electoral 2017-2018 en el territorio mexiquense, se reunieron en la mesa de seguridad con el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
“Para ir viendo todo lo referente a seguridad puesto que nuestros caes y supervisores arrancan los trabajos el próximo día 7”, aseguró el funcionario electoral federal.
Dijo que en esta reunión se descartó que por el momento existan puntos críticos que pongan en riesgo alguna de las etapas de organización, desarrollo y calificación de la elección del próximo 1 de julio.
Rubio Sánchez rechazó que se haya registrado algún hecho relacionado con el proceso electoral, toda vez que en el caso del asesinato de Francisco Rojas, aspirante del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli y del atentado que sufrió el presidente estatal de Encuentro Social, Vicente Onofre Vázquez, tienen que ver directamente con los partidos políticos y no con las autoridades electorales.
Durante esta reunión estuvieron presentes las autoridades estatales y federales de seguridad desplegadas en el territorio mexiquense y quienes manifestaron su interés por brindar las mejores condiciones para esta elección.
“Esa es la función del gobierno, dar la seguridad a toda la ciudadanía, dentro y fuera de los procesos electorales. No es porque haya un proceso electoral, creo que esa es la labor de ellos y nosotros nunca hemos tenido un problema”.
Por otra parte, Joaquín Rubio aseguró que los supervisores y capacitadores electorales que participaron en el proceso electoral local 2016-2017 para gobernador, que hoy repiten y que aparentemente tuvieron alguna afiliación partidista, asciende a 92 casos; sin embargo, en ninguno de estos ganó el partido político con el que se relaciona.
Esto luego de que se diera a conocer que a nivel nacional, los partidos políticos tienen registrados en sus padrones a ciudadanos sin que estos hayan dado su aprobación para afiliarlos.