Planes de desarrollo de municipios no contemplan objetivos de agenda global 2030

0
542

La mayoría de los planes de desarrollo de los municipios en el Estado de México no tienen contemplado los objetivos de la agenda global 2030, así lo señaló Ady Carrera Hernandez, presidenta de la Red de Investigadores de Gobiernos Locales Mexicanos.

(Foto: IGLOM)

«Los llamados gobiernos subnacionales, en el caso mexicano los estados y municipios, la verdad es que la mayor parte de ellos ni saben ni conocen ni tienen idea de la agenda 2030», señaló la investigadora.

En el caso del gobierno estatal ya se incorpora esta política con la nueva administración, toda vez que en el mandato anterior; es decir, de Eruviel Ávila, no se tenía contemplada pese a que esta agenda se conformó desde el 2015.
En septiembre de ese año, se llevó a cabo la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en donde líderes mundiales conformaron la Agenda 2030, la cual incluye 17 objetivos para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos en temas como pobreza y medio ambiente.
Al respecto, Ady Carrera señaló que la única forma en que cualquier nivel de gobierno, entre ellos los municipios, pueden alcanzar estos objetivos es a través de alianzas entre los sectores públicos y privados. 
Señaló que los alcaldes deben de generar políticas intermunicipales que ofrezcan servicios regionales como lo es la recolección de basura y drenaje, entre otros, pero solo a través de la asociación con otras demarcaciones y para eso se necesita voluntad política.
Además, deben de tener una buena gestión financiera propia que solo se va a lograr si los municipios aprovechan sus fuentes de financiamientos como lo es el cobro de impuestos del predial y agua.
Durante la conferencia magistral El gobierno y su papel de la agenda 2030″ , Ady Carrera sentencio que si no se toman en cuenta estas variables, este nivel de gobierno no alcanzará estos objetivos.

Comentarios

comentarios