Burocracia y desinformación frena la participación ciudadana: ONGs

0
1525

La actitud solidaria de la ciudadanía mexicana ante situaciones de desastre, como los del sismo en septiembre de 2017, se ve frenada por el desconocimiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los trámites burocráticos tortuosos para lograr consolidar una organización civil organizada.

Las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) son todas aquellas de carácter privado sin fines de lucro (foto: Google).

De acuerdo con el presidente de la Red Expo Social A. C., Omar Iván Gómez, la tendencia de solidaridad de las personas hacia sus semejantes ha ido incrementando históricamente desde el derribo de la muralla de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

En el caso específico de México, ésta incremento a raíz de la pérdida de la fuerza del estado mexicano para atender las principales necesidades de la ciudadanía, propiciando la inversión del sector privado en rubros considerados de primera necesidad para los mexicanos.

Sin embargo, la cultura de la ciudadanía también impide la formalización del voluntariado dejándolos en apoyos temporales (informales) e individualizadas; es decir, apoyo solo a personas cercanas como amigos y vecinos o cuando se suscitan eventos de desastre.

“Desde luego, hay un problema, y ahí, tal vez tenga que ver con la cultura mexicana de que tendemos a ser más informales, el mexicano ayuda mucho pero a veces lo hace con sus amigos o vecinos, o sea sí somos muy solidarios, ayudamos mucho pero nos cuesta trabajo de formalizar u organizarnos”.

Detalló que los episodios sísmicos del 19 de septiembre, que dejó 369 muertos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación hasta octubre de 2017, permitieron medir el nivel de confiabilidad de las ONG´s que están – destacó – por encima de los partidos políticos en el país.

De acuerdo a la numeraria que manejan a nivel nacional, la sociedad civil organizada muestra un incremento solo del 5 o 10 por ciento más de confianza que el gobierno, lo que se traduce a que el 60 por ciento de la población nacional confía poco o nada en las asociaciones civiles.

En 2017, el 70 por ciento de la población mexicana no recibió invitaciones para participar como voluntarios en alguna ONG´s, razón por la que la mayoría de los mexicanos desconoce los mecanismos y formas de trabajos de estas organizaciones, finalizó.

Comentarios

comentarios