Importante censar población real de migrantes indígenas: Raymundo Garza

0
777

El más reciente censo con el que se cuenta de indígenas que hay en la entidad mexiquense está rezagado a consideración del diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura mexiquense, Raymundo Garza, pues mientras el censo de 2015 de INEGI contabiliza 379 mil personas, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) registra más de 3 millones 850 mil.

Raymundo Garza, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura mexiquense (Foto: Elizabeth García).

En entrevista, el legislador asegura que en la actualidad, los indígenas ya no solo se encuentran en sus municipios de origen sino que migran hacia otras partes de la entidad por cuestión económica pero también por la educación de sus hijos.

Recordó que en algunas comunidades los profesores acuden una o dos veces por semana y los alumnos de 1° a 3° toman clases juntos en un salón y en otro los de 4° a 6° lo que no garantiza una educación de calidad.

No tienen una formación formal, más o menos se saben los temas, se cubren. Ese es otro de los motivos que los papás dicen de aquí no vas a salir ni bien preparado ni de la primaria, entonces vámonos acercando donde hay más oportunidades de estudio y esa es la segunda razón” afirmó.

Ante esta situación manifestó la importancia de actualizar los censos de población indígena para acercarle los programas que están dirigidos a esta comunidad en particular.

Sostuvo que no solo son 42 los municipios mexiquenses los que tienen presencia de indígenas, sino incluso en los 125 ayuntamientos, en unos más que en otros, pero que desde que entró el nuevo gobierno no se ha actualizado el registro.

“Ya se puso el tema en el consejo directivo en dos ocasiones y en octubre el mismo gobernador instruyo a Erick Sevilla como al vocal de Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) para que se actualice el censo de comunidades. Si es importante ahorita lo que se tiene que hacer, no es volver a hacer un censo pues ya se tienen la actualización del 2015 de INEGI nada más es hacer la revisión de las comunidades, que CEDIPIEM se lo pase a la Cámara para que ella pueda autorizar la actualización de este listado y se pueda ampliar el número de beneficiarios”.

Garza Martínez puntualizó que Ecatepec y Naucalpan tienen gran cantidad de migrantes indígenas provenientes de otras entidades, que si bien no son propias del estado mexiquense, afirmó que “son personas importantes y parte de la historia viva de México que deben ser reconocidos y apoyados”.

Comentarios

comentarios