Amonestaciones o destitución de sus cargos serán las consecuencias a funcionarios públicos que interfieran de algún modo en las próximas elecciones a nivel federal, así como para los comicios a las alcaldías del estado de México.
El Órgano de la Contraloría del Poder Legislativo estatal señaló que estas acciones, en las que se tomarán en cuenta el uso de recursos humanos, económicos o materiales del sector público, serán sancionadas acorde como lo marca la ley de Responsabilidades Administrativas.
Dijo, estarán monitoreando a los 125 municipios que ya han recibido la información pertinente sobre las sanciones y actos indebidos, pues durante las elecciones pasadas se registraron al menos 10 denuncias en cada uno de los municipios, información – precisó – proporcionada por el INE.
“Como 10 en promedio en cada elección municipal… El uso del recursos, el más común en horas laborales, estar apoyando a un partido o un candidato”.
Es de mencionar que esta información ha sido entregada a los 125 municipios de la entidad mexiquense, desde febrero a la fecha por la Secretaría de Contraloría, además de hacer entrega del documento en el que se detallan los actos que pudieran estas sujetas a sanción.
Cabe mencionar que, a través de las redes sociales circula un video en donde un funcionario que representa la actual administración pública de la capital mexiquense hace un llamado al personal administrativo para favorecer a uno de los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Toluca.