Mochila Segura busca garantizar educación libre de violencia

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Con el propósito de prevenir y preparar a la comunidad estudiantil ante situaciones de riesgo o agresión en el entorno escolar que afecten el interés superior de la niñez, garantizar una educación libre de violencia y evitar la discriminación o estigmatización, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) editó el libro Protocolo para la ejecución del Operativo “Mochila Segura” en el estado de México.

Previene y prepara a los alumnos ante situaciones de riesgo (Foto: Archivo).

Con la premisa de que la escuela es el espacio público que se distingue por ser un entorno seguro, libre de violencia e impulsor de las mejores formas de convivencia a través del aprendizaje, dicho protocolo busca orientar para sensibilizar, capacitar y actualizar a los actores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Destaca que tanto las medidas de prevención y reacción ante situaciones de violencia, así como el mejoramiento de la convivencia escolar requiere la concurrencia del estado, madres y padres de familia o tutores, docentes y la comunidad estudiantil, para atender de forma integral y oportuna los factores que afectan la seguridad escolar, siempre garantizando el respeto a los derechos de la infancia.

A través de la elaboración del Protocolo, señala el texto, el ombudsman mexiquense adopta el reto y compromiso de adoptar medidas oportunas para fortalecer los propósitos de la educación, con una gestión integradora del manejo de situaciones de riesgo o violencia al interior de las escuelas y la erradicación de conductas que vulneran la integridad personal de la comunidad escolar.

La defensoría de habitantes, incorporó la opinión de instituciones como la Secretaría de Educación Pública, Servicios Educativos Integrados al Estado de México, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la Coordinación de Protección Civil y la antes Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, así como las instituciones que integral la Red Interinstitucional para la Convivencia Escolar Armónica.

El respeto y la garantía de los derechos fundamentales de las niñas, los niños y adolescentes, puntualiza el texto, es premisa para el desarrollo integral de sus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, de ahí la importancia de la estrategia de prevención social, con un enfoque de convivencia y cultura de paz.

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