Las campañas electorales para ayuntamientos y diputados locales arrancaron puntualmente en el primer minuto de este jueves, conforme el plazo establecido por la legislación electoral de la entidad.
En los 125 municipios mexiquense hubo actos públicos, concentraciones y también arranques en el mundo virtual, por parte de los miles de candidatos que buscan una presidencia municipal, sindicatura, regiduría o una curul en la Legislatura local.
Arrancan en Toluca
En la capital del estado de México, se pusieron en marcha las campañas del priista Fernando Zamora, que busca la reelección; del exalcalde Juan Rodolfo Sánchez, abanderado de Morena; y del diputado local panista Gerardo Pliego.
El alcalde con licencia Fernando Zamora inició su campaña en la Plaza José María González Arratia, donde dijo que el eje de su campaña será buscar a su simpatizantes en sus casas, trabajos y negocios para que “confirmen su confianza y su voluntad de apoyarnos… El indicador de nuestro desempeño será el desgaste de las suelas de nuestros zapatos”.
En compañía de las candidatas a diputadas locales Martha Hilda González, María Elena Barrera y Olga Esquivel, Zamora Morales planteó cinco metas: 3 patrullas para cada colonia, cámaras de video vigilancia en cada colonia; 15 mil luminarias más en todas las calles; pavimentación de tres mil calles más; y becas para jóvenes estudiantes. Pidió a sus adversarios una campaña con civilidad y civismo.
El exalcalde Juan Rodolfo Sánchez puso en marcha su campaña en el Andador Constitución. Desde ahí señaló que “es lamentable el ambiente de inseguridad, violencia y barbarie que enfrenta Toluca”.
“Los ciudadanos toluqueños tienen hambre y sed de paz, y esto se logra habiendo justicia”, afirmó el candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, y se comprometió luchar contra la inseguridad y pidió a los presentes no tener miedo porque desde este primer día de campaña se realizará una contienda ardua “para recuperar la tranquilidad”. Acompañado por Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Morena y por la candidata al Senado de la República, Delfina Gómez Álvarez y otros candidatos a cargos de elección popular por la misma coalición, Sánchez Gómez aseveró que el PRI saldrá de la administración municipal.
El candidato del Frente por el Estado de México, Gerardo Pliego Santana, tuvo un acto de arraque de campaña en la Glorieta del Centenario. El panista ofreció una campaña en las calles y descalificó la administración municipal de Fernando Zamora, además de señalar que el principal problema de la capital mexiquense es la inseguridad.
Pliego Santana aseguró que si gana la elección devolverá su grandeza a la ciudad de Toluca, que dijo que ha sido saqueada. Propuso una ciudad que apuesta a la movilidad sustentable, al uso de tecnología y al cuidado del medio ambiente.
En Metepec
Carolina Monroy puso en marcha su campaña proselitista por la presidencia municipal de Metepec, en un acto junto con el candidato a diputado por el distrito local 35, Miguel Ángel Terrón Mendoza. Monroy del Mazo ratificó su certeza de que habrá de ser el proyecto y las propuestas lo que consiga justamente la convalidación de la aprobación ciudadana el próximo 1 de Julio.
“A cada truco de allá fuera, nosotros responderemos con propuestas; a cada intriga, nosotros hablaremos con verdad, y así como lo hemos hecho siempre, sabremos ganar nuevamente”, advirtió.
“Que quede claro: esta es una tierra de gente honesta, decente y trabajadora. Así somos los priistas, y lo único que sí le debemos a Metepec es más trabajo, le debemos todo lo que somos, y con el alma y el corazón va nuestro resto en esta campaña”, indicó.
Arranque virtual en Ecatepec
En el primer minuto de este 24 de mayo, Isidro Moreno, candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, arrancó su campaña con un videomensaje vía Facebook, en el cual señaló que la unidad será la principal fortaleza para lograr la victoria el próximo 1 de julio. Agregó también que realizará una campaña cercana a la gente, tocando puertas y de propuestas para dar una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio más poblado del país.