Retomar los estudios en humanidades y filosofia, en todos los niveles educativos, para desarollar las capacidades críticas y de reflexion permitirá contribuir a mejorar la crisis social, de acuerdo con el académico de la Universidad de la Habana, Cuba, Carlos Jesús Delgado Días.
Durante su exposición en el 5to Simposio Nacional de Sustentabilidad, que se lleva a cabo en la capital mexiquense, destacó la necesidad de un cambio social para poder desarrollar e implementar mecanismos que contribuyan al medio ambiente.
En este sentido, explicó que el consumismo de la población mundial debe modificarse, para que las herramientas que buscan un cambio en la mentalidad de ética ambiental tengan funcionalidad.
Sin embargo, desde los medios de comunicación hasta el sistema educativo solamente han contribuido a reproducir la crisis, por lo que considera necesario replantear este sistema educativo centrado en la reflexión de la problemática.
«Se requiere un esfuerzo hoy… y es que niños que han recibido enseñanza de esa naturaleza, no enseñanza en la historia de la filosofía, sino de discusión de problemas de naturaleza ética de preguntas por las causas de los problemas».
En este sentido, ejemplificó el sistema educativo europeo en el que se aplica filosofía para menores, el cual ha permitido una capacidad de crítica mayor que, incluso, a mejorado el aprendizaje de los menores en otros aspectos, principalmente en el de las ciencias básicas, como matemáticas, biología, física, entre otras.
Si bien reconoce que implementar de nueva cuenta, estas materias, tienen su dificultad, debido a decisiones políticas y económicas es posible a través del acompañamiento de los docentes, desde edades tempranas para, eventualmente, modificarlo en el sistema educativo.