Apoyar a comunidades étnicas y a las familias de escasos recursos para proporcionar mejores servicios fueron los motivos que impulsaron a la creación de un generador de energía a base de bacterias que podría reducir los gastos familiares en luz y gas.
Jonathan Martínez Rosales, estudiante en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Rosa Andrea Vargas, estudiante de Relaciones Económica Internacionales, también de la máxima casa de estudios mexiquense, crearon este generador de energía para abastecer a todo un hogar.
Explicaron que, de acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consumo máximo de un hogar es de 11.625 kilowatts por hora, mientras que su generador produce poco más de esta cantidad de energía, e incluso puede ser adaptado a cada vivienda en caso de que se requiera mayor producción de electricidad.
Sin embargo, a tres años de su investigación se encuentran en el proceso de operatividad con el fin de reducir el costo de producción y el precio de venta, por lo que esperan en los próximos tres años reducirlo ambos aspectos y beneficiar a las familias.
“Tenemos dos estrategias ya trazadas para impactar a la sociedad. Uno de ellos es apoyar a las comunidades étnicas. Nosotros lo que queremos es llevar este tipo de tecnologías como apoyo. Otro de nuestros planes es, también, una rentabilidad de servicios”.
Con el apoyo del personal docente de la UAEM, investigadores y abogados lograron constituir su sociedad civil “Ecobacter Energy”, con la cual ya han patentado y registrado este proyecto.
Asimismo, es importante mencionar que a este generador de energía se integró una resistencia que funciona como un panel solar, el cual permite calentar agua en los hogares pese a que el clima no fuese favorable, con lo que, aseguran, podrían reducir el gasto en gas.
Finalmente expusieron que este generador de energía, dependiendo del tamaño, será requerirá trabajo de mantenimiento cada 3 o 5 años pues su ciclo de vida podría alcanzar hasta los 20 años dependiendo el su uso en cada hogar.