Este 12 de junio se conmemora el Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, y el estado de México ocupa en lugar 28 a nivel nacional en ocupación de menores de edad que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son más de 286 mil niños entre 5 y 17 los que realizan una actividad productiva, y más de la mitad lo hacen sin una remuneración económica, el primer lugar en esta estadística acorde al número de población lo ocupa Colima.
A nivel nacional suman 3.2 millones de personas que realizan trabajo infantil, es decir el equivalente al 11% de la población de 5 a 17 años, el 62.7 por ciento de niños trabajadores son varones y el 37.3 niñas.
Las zonas urbanas tienen un índice menor de ocupación con el 7.6 por ciento de los menores realizando una actividad productiva, mientras que en comunidades urbanas la cifra se incrementa hahA el 13.6 por ciento.
El problema del trabajo infantil no se limita a los riesgos físicos que implica trabajar en las calles o dentro de una empresa, en más del 70 por ciento de los casos donde un menor trabaja no concluye su educación secundaria y por lo tanto limita sus oportunidades a futuro.
La Secretaría del Trabajo ha impulsado el distintivo «México sin Trabajo Infantil» que galardona a empresas comprometidas con la niñez, este año se espera que sean 166 empresas reconocidas con este distintivo.