Los delitos electorales son acciones u omisiones que lesionan el desarrollo de un proceso electoral, pues estos atentan en contra del voto libre, universal, directo, personal, secreto e intransferible.
Uno de ellos corresponde al uso de bienes o servicios públicos durante una campaña, pues se comete un delito electoral cuando el servidor público utiliza bienes en apoyo o prejuicio de algún candidato o partido político.
Coaccionar el acceso a servicios públicos o programas sociales por motivos electorales también se considera un delito que puede alcanzar una pena de dos o hasta nueve años de cárcel. Asimismo coaccionar o comprar el voto de los servidores públicos será un delito electoral que alcanzE la misma pena de dos a nueve años de prisión.
Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas, es un delito electoral que se sanciona con 6 meses o hasta tres años en prisión, pues esta acción atenta contra la libertad de voto.
Rebasar los montos legales o usar dinero de procedencia ilícita en las campañas es otro delito electoral que se sanciona con 15 años de prisión.
También se considera un delito destruir o dañar material electoral, pues estos ayudan a dar certidumbre a las elecciones, por lo que la persona que sea sorprendida sustrayendo, alterando o destruya el material electoral será sancionado con seis meses o tres años en prisión.
Asimismo, los candidatos o partidos políticos que incumplan obligaciones de rendición de cuentas estarán incurriendo en un delito electoral que se castiga con dos a seis años de prisión.
Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados es otro de los delitos electorales que pueden ser sancionados con hasta tres años de prisión.
Inducir el voto siendo ministro de culto, sea de una religió u otra, queda prohibida de acuerdo al artículo 130 de la constitución por lo que se considerará delito electoral y será sancionado con 500 días de salario mínimo.
Finalmente alterar los datos de la credencial para votar, como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, curp, huella dactilar y digital será sancionado con tres o hasta siete años de prisión.
La Fiscalía especializada en la atención de delitos electorales invita a toda la población a denuncias estos delitos a través del 01 800 833 72 23 al interior de México, a través de su página en internet www.fepadenet.gob.mx