Durante la temporada de lluvias las enfermedades gastrointestinales incrementan en un 50 por ciento en el municipio de San Mateo Atenco, derivado de las constantes inundaciones, así lo informó Carlos Alberto Castillo, médico especialista en Salud Pública de la Unidad de Medicina Familiar 248 del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Poniente.
Quién además detalló que a la par son constantes los casos de dermatitis y conjuntivitis, debido al contacto de la población con las aguas negras del Río Lerma, siendo los menores de cinco años y los adultos mayores el sector de la población más afectado.
Añadió que las zonas en dónde se presentan, con mayor incidencia este tipo de enfermedades, son los puntos cercanos a dicho cauce, es decir, el Barrio de San Pedro, de la Magdalena y aquellos que colindan con la cuenca del Río Lerma.
El experto, añadió que como Unidad de Medicina Familiar cuentan con un modelo de atención médica, que prioriza la prevención, principalmente en el lavado de manos, con el objetivo bebé evitar padecimientos de tipo gastrointestinal.
Pese a ello recomendó a la población, evitar el consumo de alimentos en la calle, así como no comer frutas y verduras en lugares no establecidos y de preferencia no tener en el menú pescados y mariscos a medio cocer.
Finalmente, mencionó que en cada temporada de lluvias incentivan la entrega de sobre de vida suero oral.