Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado de México, el número de embarazos atendidos en mujeres de entre 15 y 19 años ha disminuido en los últimos años.
La información señala que de 2014 a 2017 han detectado un descenso de hasta el 11 por ciento, lo que coloca al estado de México en el lugar número 15 a nivel nacional con esta problemática.
Afirman que durante 2017, se registraron poco más de 53 mil adolescentes embarazadas, siendo los municipios del Valle de México los que mayor número de casos presentan.
Esta información coincide con la reciente declaración que hizo el secretario general del SNTE en la sección 17 Valle de Toluca, Eliud Terrazas, quien afirmó que han detectado una disminución en los últimos 5 años y considera que ha sido por la integración del tema de la sexualidad en libros de texto de diferentes grados escolares.
“Si ha bajado este tema que era preocupante porque iba en ascenso, hoy con esta información ha bajo un poco esto y donde observamos que se da estos fenómenos es en los niveles medio superior y superior” dijo.
Aunque no precisó el porcentaje de disminución que puede detectarse en las aulas, reconoció el trabajo que ha hecho el sector salud y los maestros para ofrecer una información clara y oportuna a los alumnos.
Es de mencionar que pese a que algunas instancias ofrecen programas contra el embarazo adolescente no tienen un referente de este fenómeno que deben de erradicar, caso concreto el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y la Secretaría de Educación del estado de México a la que se le solicitó la cifra de adolescentes que se dieron de baja en el pasado ciclo escolar por embarazo y o se recibió información al respecto.