El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) amparará a sus 3 mil 300 agremiados en contra de la nueva Ley ISSEMYM, una vez que está sea publicada en la gaceta de gobierno estatal.

Luis Zamora Calzada, Secretario General del SUMAEM precisó que este recurso pretende anular los efectos de la reforma a la ley de seguridad social únicamente a sus agremiados, sin embargo, hizo un llamado todos aquellos servidores públicos que laboran en el sector educativo a sumarse a esta organización para ser beneficiados con este amparo que se presentará ante un juez federal.
«El SUMAEM va a amparar a sus afiliados nada más. Si los maestros quieren ser sujetos de este amparo que se vengan con nosotros, que se afilien con nosotros».
Zamora Calzada descartó unirse a las acciones que han emprendido algunos grupos de trabajadores que han solicitado el apoyo de los diputados electos de Morena pues consideran que estás actuaciones solo generan rivalidad entre los trabajadores y las autoridades.
Pese a ello, una vez publicada esta ley en la gaceta de gobierno solicitarán a la legislatura conformada, en su mayoría, por el partido de izquierda, sea abrogada. En caso de que esta siga su curso, exigirán la derogación de artículos que – dice – atentan contra su sindicato. Por ejemplo, el artículo 174, el cual impide que integrantes de SUMAEM sean considerados en el consejo directivo del ISSEMYM.
Por otra parte, anunciaron que ya preparan una denuncia penal en contra de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México, contra el subsecretario de administración, contra el director de personal y contra el director de asuntos gremiales pues señalan que desde 2007, año de su creación, no han recibido los beneficios de las prestaciones que marca la ley.