El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, el cual asciende a mil 263 millones de pesos.
Esto significa una reducción del 54 por ciento; es decir, mil 530 millones de pesos menos que lo que obtuvo durante este año que corre que son 2 mil 793 millones.
En este sentido, los partidos políticos les solicitaron a los consejeros que se establezca un proyecto de austeridad, en un año no electoral, como lo será el próximo.
Efrén Ortíz, representante de Nueva Alianza, denunció que los partidos políticos en la entidad tendrán asignados más de la mitad de los recursos solicitados.
“El 51 por ciento de este presupuesto se lo llevan los partidos políticos; es decir, 647 millones de los mil 263 que se están solicitando en este acuerdo son para partidos políticos”, expresó.
En este sentido, Ricardo Moreno, representante de Morena, pidió que se eliminen “privilegios” en el Instituto como lo son los servicios de telefonía, vales de gasolina e incluso de comida.
Por su parte, el presidente consejero señaló que el IEEM presenta un presupuesto con una política de contención del gasto. El rubro donde crece es en sueldos y salarios por los ajustes anuales; sin embargo, no habrá reducciones en el capítulo mil que incluyen los recursos para los consejeros.
“Los recursos que tenemos asignados como integrantes del consejo general son para facilitar las labores del Consejo General, no es una prerrogativa, no es privilegio”
Este será enviado al titular del ejecutivo para su adhesión al presupuesto estatal.
En una segunda sesión especial, los consejeros acataron la disposición del Tribunal Electoral del Estado de México de reasignar las 10 diputaciones de representación proporcional para el PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista.
A decir de Ricardo Moreno, los magistrados tomaron en cuenta la coalición para determinar la sobrerrepresentación cuando la asignación de los diputados plurinominales es por cada partido político.
“¿Por qué me niega como partido político, los votos que legítimamente obtuve en las urnas?”, se cuestionó.
Isael Montoya, representante de PRI, destacó que este instituto no promovió las impugnaciones y que serán los tribunales los que habrán de resolver estas diferencias.