Federico Treviño Villarreal, director ejecutivo del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México, informó que una meta que tiene el gobierno estatal es la de obtener mil millones de pesos para este 2018 por el tema de turismo de reuniones.
Detalló que en años anteriores el territorio estatal ha logrado captar un aproximado de 700 millones de pesos en este tema donde se captan congresos o eventos similares que deban desarrollarse en lugares cerrados como auditorios, hoteles o salones.
“El día de mañana podamos lograr que el Estado de México esté generando mil 500, 2 mil, 3 mil millones de pesos anuales”, destacó el funcionario estatal.
Agregó que las entidades que se encuentran en los primeros lugares son los destinos y las ciudades que tienen playa como Cancún, Mérida; sin embargo, la competencia que tiene el Estado de México son lugares como Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México.
En este año, la autoridad registra un aproximado de 100 eventos de esta naturaleza que han dejado importante derrama económica. En el Estado de México, la mayor oferta que se puede brindar se encuentra en el Valle de Toluca con la capital mexiquense, Lerma, Metepec, Naucalpan y Tlalnepantla pues tienen la infraestructura necesaria, así como zonas turísticas como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.
Las cifras que se tienen a nivel nacional son del orden de los 25 mil millones de dólares cada año, de los cuales, el 25 por ciento se va a hospedaje, otro 25 a alimentos y el resto a otras áreas como compras y transporte.
El gobierno estatal cuenta con 60 oficinas que se dedican a promocionar a nivel nacional e internacional el turismo de reunión en la entidad.