La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del estado de México, informó, que hasta el momento contabilizan daños en al menos 200 hectáreas de cultivo en los barrios de Guadalupe, San Lucas, Santiaguito, San Nicolás, San Juan y San Pedro del municipio de San Mateo Atenco.
Esto derivado de la ruptura de un bordo del Río Lerma y que provocó el desbordamiento del cauce y que dejó poco más de cuatro mil damnificados.
En tanto, productores de la zona refieren que por ahora sus cultivos son pérdida total, pues al tratarse de aguas negras es imposible que puedan comercializar su producto, principalmente maiz.
La dependencia estatal agregó que las 200 hectáreas son propiedad de 120 productores, por lo que a través del programa de aseguramiento catastrófico que implementa la SEDAGRO ya se ha remitido el reporte a las empresas aseguradoras que procederán a la dictaminación de las afectaciones y al pago de las indemnizaciones correspondientes.
Cabe mencionar que las aseguradoras cubren indemnizaciones de mil 500 pesos cuando se trata de siembras de temporal y dos mil 500 a siembras de riego.