El esfuerzo coordinado de las instancias involucradas de los tres órdenes de Gobierno, así como de la población de esta demarcación, permitió remontar las afectaciones registradas hace una semana por el desbordamiento del Río Lerma, en donde ya se reporta un avance del 90 por ciento en el retiro de agua y en las labores de limpieza.
Tras intensas jornadas de trabajo, en las que han participado mil 336 personas en campo, de las cuales 996 son servidores públicos federales, estatales y municipales, y 340 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las actividades prácticamente han retornado a la normalidad en los barrios de San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago y San Lucas, y se está trabajando en la limpieza y desinfección del Barrio de Guadalupe, que fue el más afectado.
Asimismo, señaló que para este domingo se llegará a un avance del 90 por ciento y si las lluvias lo permiten, se estará regresando a la normalidad en San Mateo Atenco este lunes.
Por su parte, el Director del DIFEM, Miguel Torres Cabello agregó que “al día de hoy tenemos más de 600 viviendas ya prácticamente limpias y entre el día de hoy y el día de mañana estaremos concluyendo la totalidad de las viviendas para que el día lunes estemos prácticamente al 90 por ciento.
Acerca de las instalaciones escolares afectadas, Torres Cabello indicó que “tres ya tenemos prácticamente limpias, una más está haciendo la limpieza el día de hoy y el EDAYO, que fue uno de los más afectados, se estará realizando entre el día lunes y martes, de tal modo que nos permita que los estudiantes regresen a la normalidad el día jueves y viernes”.
Ambos funcionarios destacaron que la acción oportuna de las autoridades fue determinante para controlar las filtraciones del Río Lerma, colocando, en las primeras 60 horas, cerca de 25 mil costales con arena, a los cuales se fueron sumando hasta llegar a 50 mil colocados en el bordo.
Lo anterior con apoyo de personal de la Sedena, de las Secretarías de Seguridad del Estado de México, Obra Pública, la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cabe destacar que a nueve días de esta contingencia se han brindado, 6 mil 164 visitas a viviendas, evacuado a mil 604 personas, beneficiado a 14 mil 611 personas, apoyo a ocho escuelas, mil 585 consultas médicas otorgadas, 702 por parte del DIFEM, que se suman a las 883 brindadas por personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
En conjunto, las dependencias que han sumado esfuerzos en esta contingencia han entregado 6 mil 193 botellas de agua, 9 mil 725 dosis de Albendazol, 7 mil 861 sobres de Vida Suero Oral, 95 frascos de ácido fólico y aplicado mil 777 dosis de vacunas Toxoide Tetánico Diftérico y 523 de la vacuna contra la Hepatitis B.
Han dotado 4 mil 823 pares de botas, 892 botes de leche en polvo, 3 mil 970 despensas, 5 mil 335 comidas, 6 mil 131 cubre bocas, 90 cobertores, mil 025 impermeables, tres colchonetas de plástico, 110 colchonetas de tela, 60 prendas, 60 piezas de pañales desechables.
Para la limpieza de inmuebles han dotado a la población de 40 jergas, 66 cubetas, 100 escobas, 95 jaladores, mil 326 kits de limpieza, 51 botellas de 10 litros de limpiador, 100 guantes de látex, 123 botellas de cuatro litros de cloro, 857 dotaciones de gel antibacterial.
Se dotó de 784 costales para viviendas y zonas afectadas, 699 metros cúbicos de arena y grava, 50 toneladas de tepetate, 300 metros de cuerda plástica, 28.55 toneladas de cal y 28 metros cúbicos de material fresado.
De igual forma se instalaron 80 baños móviles, 13 Unidades Médicas Móviles, dos comedores comunitarios, dos albergues, una Unidad Móvil de Emergencia Sanitaria, siete ambulancias,
Se impartieron 6 mil 388 pláticas y orientaciones sobre lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar; también entregó 4 mil 501 cubre bocas y 25 cepillos de dientes y se aplicaron 42 pruebas de detección de diabetes y 15 de Hipertensión.
A través de la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), se han asegurado dos kilos de medicamento caduco, así como 25 kilos de alimentos caducos, por ejemplo, pollo, carne de res, chiles en vinagre envasados y puré de tomate.