En lo que va del año en el Valle de Toluca se han registrado 144 días fuera de la norma en cuanto a la presencia de partículas PM 10, así como 130 días con la presencia de partículas 2.5, lo que a decir del presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza, genera enfermedades entre la población adulta mayor y los niños menores de cinco años.
Específico que para el caso de los adultos mayores la enfermedad pulmonar obstructiva así como efisema pulmonar y padecimientos cardiovasculares son los que se presentan con mayor incidencia debido a los altos niveles de contaminación; en tanto que los menores de edad presentan enfermedades respiratorias agudas y asma bronquial.
Mencionó que la actual temporada de lluvias ayuda para que disminuyan los índices de contaminación y será hasta octubre cuando llegue la temporada seca fría del año y aumenten los niveles de partículas pm10 y pm 2.5. y con ello la generación de enfermedades.
Torres Meza, mencionó que los principales síntomas de padecimientos relacionados con la contaminación están irritación de ojos, sequedad en fosas nasales, dolor de garganta, fiebre y tos. Por lo que la recomendación es afinar vehículos, evitar el uso constante del auto, usar la bicicleta y cuando se presenten niveles de contaminación altos evitar hacer ejercicio al aire libre.
Al tiempo de no automedicarse, pues de lo contrario, sentenció el experto, podría generar consecuencias graves para la salud.