Poco menos de 500 campesinos del estado de México, marcharon por calles de la ciudad de Toluca, con el objetivo de exigir un aumento de 2.5 por ciento al presupuesto para el campo, debido a que la falta del mismo ha generado el abandono y la migración hacia Estados Unidos de sus trabajadores.
Líderes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que alberga a diversas organizaciones del sector campesino, coincidieron que la finalidad del movimiento es plantear sus exigencias a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Engels López Barrios, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos «José Dolores López Domínguez», recalcó que la marcha tiene como fundamento lograr que las autoridades escuchen las necesidades del sector; además de que plantearán a la Legislatura local una agenda en la que se contemple la aprobación o derogación de leyes en favor del campo, y la eliminación de peaje en las autopistas del estado de México.
Para esta movilización se tenía prevista una participación de hasta 10 mil campesinos de diversas organizaciones y municipios del estado de México, como: Luvianos, Ixtapan de la Sal, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Soyaniquilpan, El Oro y Atlacomulco.
Cabe mencionar que líderes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coincidieron que la falta de presupuesto para el campo ha obligado a algunos campiesinos del Estado de México a migrar hacia otros puntos para cambiar su vocación agrícola, o en su defecto abaratar su producto debido a la falta de oportunidades.