En el estado de México es inaplazable transitar hacia ciudades modernas, con una movilidad segura, sustentable e inteligente, donde el ser humano se convierta en tierra fértil y en el centro de toda política de desarrollo, donde haya una perfecta armonía con el medio ambiente, se empleen fuentes alternativas de energía y las nuevas herramientas digitales, aseguró categórico el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, durante su comparecencia ante diputados de la LX legislatura local.
Señaló que está transición, implica enfrentar retos de gobernabilidad y obliga a ofrecer servicios eficientes, seguros, confortables y de primer nivel.
El objetivo, dijo, es diseñar alternativas de solución entre todos los órdenes de gobierno, la ciudadanía, los empresarios y todos quienes forman parte del ecosistema de la movilidad, para multiplicar esfuerzos, superar cualquier visión sectorial y, con una orientación integral, consolidar el nuevo enfoque de la movilidad y hacer realidad el derecho humano a la movilidad con seguridad, sostenibilidad, accesibilidad, inclusión y con perspectiva de género.
Durante su presentación ante los legisladores del pleno, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Martínez Carbajal reconoció la firme determinación con visión de estadista del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, para impulsar la regulación y el ordenamiento del transporte público.
Reconoció que para responder de manera eficiente a las necesidades de 11 millones de usuarios que utilizan el transporte público todos los días, se requiere ampliar el presupuesto a la Secretaría de Movilidad que permitan elaborar estudios técnicos que servirán en lo inmediato para la toma estratégica de decisiones y también se buscará incentivar y apoyar a transportistas para que mejoren sus servicios.
Con este presupuesto, señaló, también se pretende tener un Registro Público de Transporte robusto, seguro, confiable y que de certeza jurídica, así como conformar un equipo especializado que se encargue de atender puntualmente las quejas y denuncias de los usuarios.
Señaló que con el CONALEP Estado de México, se firmó un convenio para que sean los encargados de capacitar a los operadores y puedan ser certificados en el Estándar de Competencia 0246 denominado “Operación del Vehículo de Transporte Público Individual” y también a través de esta institución educativa se ofrece la carrera “Profesional Técnico – Bachiller en Autotransporte”, con una duración de tres años. Asimismo, la Secretaría del Trabajo, a través del ICATI ha capacitado a 6 mil 800 operadores.
Con esta directriz, subrayó, se han iniciado los estudios técnicos de factibilidad para armonizar los usos del suelo y las necesidades de transporte, desarrollar programas para facilitar el uso de la bicicleta y caminar en forma segura atender mediante estrategias transversales, los entornos del Mexipuerto y el sistema Mexibus 1, 2, 3 y 4, así como desarrollar la prestación del servicio de transporte vía plataformas digitales y la definición de su naturaleza jurídica para normarlo en beneficio de los usuarios y ya se están promoviendo acciones conjuntas para mejorar la sustentabilidad en zonas metropolitanas.
En su exposición destacó que diversos estudios señalan que el ordenamiento del transporte es determinante para que haya una disminución de hasta el 30% en la incidencia delictiva y comentó que tan solo en el 2017, el 42 por ciento de los delitos se cometieron en la calle o a bordo del transporte público, por lo que se continuará por el camino de la regulación de las unidades que hoy en día prestan el servicio de manera irregular.
Más adelante señaló que de las casi 168 mil concesiones de transporte público, en diciembre de 2017, 73 mil estaban vencidas y al concluir este año, 32 mil más estarían en la misma condición, esto es, casi el 60 por ciento del total, además de que se estima que 70 mil vehículos prestan el servicio de forma ilegal.
También resaltó que se puso en marcha una estrategia de regularización y ordenamiento del transporte público, la cual establece plazos razonables para actualizar las concesiones y autorizaciones del servicio, así como la renovación del parque vehicular, donde se define los sistemas y equipos de seguridad, y se tiene un diálogo abierto y permanente con los integrantes de este sector.
Asimismo, mencionó que se buscan alternativas de financiamiento para la mejora continua del parque vehicular de transporte público y el uso de tecnología, dado que las regiones con una movilidad adecuada llegan a incrementar hasta en un 50% su productividad. Por el momento, señaló se han renovado más de 12 mil unidades.
Más adelante, explicó que se puso en marcha el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público enlazado al “C5” de la Secretaría de Seguridad, que actualmente, monitorea en tiempo real a 6 mil 700 unidades. El objetivo es incorporar de forma progresiva la totalidad del parque vehicular concesionado.
Asimismo, adelantó que se desarrolló la aplicación “Movilidad Segura”, con la que, utilizando un teléfono celular, se podrá compartir el recorrido en tiempo real hasta con cuatro contactos, disponer de información de la unidad en que se viaja y activar un botón de pánico en caso de emergencia.
En lo que toca a los operativos realizado dijo que se han llevado a cabo 386 operativos en los que se revisaron más de 28 mil unidades de transporte público, de las cuales más de 3 mil 700 fueron sancionadas y retiradas de la circulación por incumplir con la normatividad.
Actualmente, mencionó que en el Mexipuerto Cuatro Caminos en Naucalpan se realiza un operativo permanente de revisión aleatoria a las más de 8 mil unidades de transporte público que ofrecen sus servicios diariamente en ese paradero.
Por otro lado, se llevaron a cabo 616 operativos, aplicando más de 86 mil 400 exámenes toxicológicos y de alcoholemia a operadores del transporte público; 370 fueron sancionados al resultar positivos.
En cuanto hace a licencias de conducir, Raymundo Martínez Carbajal dijo que a través de módulos fijos, unidades móviles y cajeros gubernamentales se emitieron 105 mil de servicio público y más de 595 mil del servicio particular, 12 mil 600 de ellas enviadas por correo postal y que para transparentar y mejorar este servicio, se puso en operación el Centro Estratégico de Monitoreo del Estado de México, con más de 200 cámaras de video que monitorean en tiempo real 17 centros de emisión, con la finalidad de verificar que se efectúe con honradez, eficacia y respeto.
Finalmente les dijo a los diputados que por diferentes medios para la atención a quejas y denuncias, se recibieron casi 16 mil reportes, de los cuales el 90% se ha resuelto y el resto está en proceso de atención. Como resultado, se apercibieron más de 13 mil operadores, casi mil 200 fueron sancionados y 49 fueron suspendidos, mientras que uno enfrenta proceso legal.