Al considerar que el fuero constitucional ha pasado de ser una figura para proteger la autonomía de los Poderes de la Unión a un “escudo para ser corrupto y romper la ley sin consecuencias”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura, Omar Ortega Álvarez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para su eliminación en el caso de funcionarios sentenciados.
En sesión deliberante del Primer Periodo Ordinario, Omar Ortega explicó que tras la determinación de un juez sobre la culpabilidad de los funcionarios, la Directiva o la Diputación Permanente determinarán la declaratoria de retirar la inmunidad constitucional para ponerlos a disposición de la autoridad competente.
“Hoy se está convirtiendo en un escudo, en una protección para la impunidad de los funcionarios públicos; hoy vemos que chocan los Poderes en el término de la facultad”, criticó el legislador, quien agregó que con su iniciativa se logrará un estado de igualdad ante la ley, ya que los funcionarios no podrán cometer ningún delito del fuero común sin que este sea perseguido.
La propuesta de reformas y adiciones a los artículos 42, 131 y 132, y la derogación de la
fracción XXXIX del artículo 61 de la Constitución Política estatal, para eliminar lo que también llamó “inmunidad constitucional” fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Proponen diputados PAN una elección recurrente de gobernador, ayuntamiento y diputaciones locales
Con el propósito de empatar la elección del gobernador con la de alcaldes y diputados locales, el Grupo Parlamentario del PAN, en voz de su coordinador, diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política y al Código Electoral, ambos del estado de México.
“Empatar estas elecciones repercute sin lugar a dudas en la disminución del gasto púbico de los partidos políticos en las campañas electorales” y permitirá optimizar 181 millones 680 mil pesos en cada elección para gobernador y destinarlos al sector salud, seguridad o educación, explicó el legislador. Con su propuesta, añadió, se empataría cada tres años la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales; y cada seis años, con la elección del presidente de la República, diputados federales y senadores, aprovechando al máximo la coordinación del Instituto Electoral del Estado de México con el Instituto Nacional Electoral.
Para su dictamen, la iniciativa se remitió a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático.