Hasta 3 millones de pesos es el monto estimado en pérdidas económicas por el robo de 13 monumento históricos en varios puntos del centro de la capital del estado de México.
Si bien no se tiene una cifra precisa sobre las pérdidas, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó que, además del material, también se toma en cuenta el trabajo de obra por parte de los escultores.
«Yo creo que es de varios millones de pesos porqué son bastantes monumentos. No tengo una evaluación concreta, pero deben ser, no menos a tres millones de pesos en pérdidas. No sólo por el valor del metal sino por el costo que implicó contratar escultores y llevar a cabo el trabajos de fundición».
Además, negó que éste acto delictivo se cometiera en desprestigio político o como parte de una campaña negra en contra del entonces ex candidato a la presidencia municipal, Fernando Zamora Morales, antes de las elecciones, tal y como lo habían asegurado las pasadas autoridades de la administración municipal, pues una vez concluidas las elecciones, el robo de monumentos y placas siguió presentándose en la capital.
Añadió, que este delito tuvo, incluso, complicidad y proteccionismo para cometer los robos.»Si, continuaron los robos. ¿A quién le interesa robarse una escultura o una placa? ¿no? Osea, se trata de bandas que se dedican a la fundición y venta de metales por peso y seguramente lo hicieron con protección y respaldo».
Se espera que la recuperación de los monumentos robados se logren en el transcurso de este año, además de que se contempla un proyecto para renovar más de 300 puntos de valor patrimonial, paisajístico y ambiental en la capital mexiquense.
Entre ellos el jardín de Antonio Alzate, así como la creación de conjuntos en honor a los fundadores del municipio de cara al aniversario número 500 y al batallón lanceros de Toluca cuerpo de guerra del siglo XIX y otros personajes.