Cinco modificaciones al nuevo bando municipal de Toluca fueron las que destacaron durante la presentación de este documento que contempla acciones en materia de derechos humanos, la reorganización administrativa del ayuntamiento, la prohibición de regalar artículos plásticos en establecimientos comerciales, la división de infracciones, así como el derecho a la ciudad y gobierno digital para agilizar los trámites del gobierno municipal.
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, enumero las principales modificaciones que contempla este documento en materia de derechos humanos eliminado la utilización de términos despectivos hacia grupos minoritarios, con el suelo se espera generar y promover un ambiente de respeto en la demarcación.
La reorganización administrativa del ayuntamiento que, desde el primer día del gobierno local eliminó 12 direcciones generales y con ello mandos medios y superiores, coordinaciones, subdirecciones y jefaturas de departamento, esto para generar un ahorro a la administración municipal, que, aunque aún no se tiene el monto total, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, asegura que será una cifra millonaria que se redireccionará al área de seguridad publica de Toluca.
Se incorporará a este Bando Municipal un nuevo derecho a la ciudad para garantizar el buen acceso a la capital del estado de México, este tanto para los habitantes como para la comunidad flotante de los municipios aledaños como lo son: San Mateo Atenco, Metepec, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Lerma, Ixtlahuaca, Mexicaltzingo, entre otros, que arriban principalmente por motivos laborales, educativos y de salud.
Otro de las modificaciones que género gran aceptación entre la ciudadanía, y a la cual se han sumado otros municipios de la zona metropolitana del Valle de Toluca, es el referente al manejo de residuos plásticos y su prohibición de gratuidad en los establecimientos comerciales del municipio. Esta medida, se implementará de forma gradual.
Cabe recordar que esta nueva disposición no impide a los establecimientos vender estos artículos a los consumidores que lo soliciten
La división de infracciones que se consideraran, apartir de hoy como graves y no graves. Entre las que se contemplan como graves se encuentran las riñas en vía publica, o eventos públicos, el comercio irregular o la venta de bebidas alcohólicas sin permiso, en la vía pública o venta a menores de edad.
Cabe recordar que las nuevas sanciones para estas infracciones graves puede ir de 24 a 36 horas dependiendo de la gravedad o bien de la reincidencia como lo es en el caso del comercio irregular, el cual, la dirección general de gobierno del ayuntamiento de Toluca hará 3 llamados de atención a los comerciantes que realizan está práctica fuera de la norma, de no acatar las indicaciones de las autoridades serán remitidos ante las autoridades competentes.
Finalmente, un nuevo título que se añade a este Bando municipal es el referente al de Tecnología y gobierno digital el cual permitirá transparentar las acciones de la administración y agilizar los trámites a la ciudadanía que deban realizar en oficinas del gobierno municipal.