El diputado del Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Finanzas Publicas, Javier Salinas, dijo que el cobro de agua potable es aprovechado por algunos gobiernos debido a que no existe una regulación por parte de un organismo o institución, y es por eso que la presidencia de la Comisión de Finanzas Publicas, tiene la propuesta de crear la “Procuraduría de Protección al Contribuyente Estatal” y así vigilar que los cobros sean correspondientes al servicio que se otorga.
Las quejas que se han registrado son en los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Atizapán entre otros municipios de la zona metropolitana, por personas inconformes que han realizado sus pagos en tiempo y forma, generando molestia entre los mexiquenses; en el caso de Metepec, se aclaró que el impuesto es por dar mantenimiento al sistema de alcantarillado, especificando que no están aplicando impuesto en el agua.
El costo del IVA en agua potable no tiene justificación con el servicio que se proporciona, dijo que es un derecho el acceder al vital líquido y esta una medida tajante que orilla a la población a no pagar este impuesto que encarece el agua y además no es eficiente.
Salinas también agregó que ante esta situación se suman empresas o el sector privado que generan empleos y lo ven como una medida que se equipara al cobro del servicio de la luz eléctrica.
Las palabras del Diputado del Partido de la revolución Democrática “de manera unilateral y de manera atropellada están utilizando las lagunas que tiene la ley para ir generando ese tipo de egresos que sí van en detrimento de los sectores productivos, de los consumidores que creo que no se debe de actuar así”.
Por último, señalo que los consumidores tienen derecho a defenderse ante la Procuraduría del Consumidor pero es necesario que exista un organismo estatal.