Guardia nacional ayudará a los mexicanos a contar con una mejor seguridad

0
792

Convencido de que la Guardia Nacional habrá de ayudar a inhibir la delincuencia en el país, el gobernador Alfredo Del Mazo celebró que las distintas fuerzas políticas en el Senado de la República llegarán a un consenso para aprobar por mayoría de votos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El gobernador Alfredo del Mazo (Foto: Archivo).

Este jueves, luego de hacer entrega de nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Del Mazo reconoció que los partidos políticos dejaran de lado intereses particulares para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. 

«En un momento más se estará votando el dictamen en el Senado y se ha expresado un respaldo mayoritario de las distintas fuerzas políticas, que permitirán darle pie a este nuevo cuerpo de seguridad pública de la Guardia nacional que estoy seguro que ayudará a que las familias mexicanas puedan contar con una mejor seguridad en sus casas, hogares y comunidades» dijo. 

Recordó que desde que se dio a conocer la iniciativa de seguridad pública, su gobierno manifestó su apoyo y respaldo para atender de manera más pronta y oportuna la delincuencia en el país. 

Además de él, reiteró que este posicionamiento también lo compartieron el resto de los gobernadores hemanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

«Nuestro reconocimiento a las distintas fuerzas políticas que supieron hacer a un lado cualquier interés particular por el bienestar de los mexicanos y que el día de hoy por lo que se dislumbra en un momento más estará siendo aprobada en el Senado». 

Es de mencionar que esta mañana fue presentado el dictamen el cual plantea cambios importantes en su conformación como que será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que se llegó a un acuerdo histórico con todas las bancadas para aprobar la Guardia Nacional, por unanimidad, pero bajo un mando civil.

Además los senadores acordaron ya una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.

Finalmente el dictamen detalla que durante cinco años, mientras entra en vigor el decreto y la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública.

Comentarios

comentarios