Sin operar Unidades de Investigación de comités anticorrupción

0
1005

Durante la conferencia que impartió en el Salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados, “Sistema Nacional Anticorrupción: las nuevas áreas de investigación”, la ex directora general de asuntos forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que no existe ni una sola investigación derivada de estas unidades especializadas de las entidades.

(Foto. Juan Carlos Vázquez).

“Algo que creo que tienen en común todas es que ninguna está operando. El ninguna está operando para mí es que, al día de hoy no tengo conocimiento si se ha hecho alguna investigación en el uso de esas facultades a través de las Unidades de investigación, entonces no hay ni una sola”. 

Algunos de los motivos que consideró son la creación a modo de estas Unidades de Investigación y  la estructuración interna que impidan desempeñar su trabajo adecuadamente, añadió la falta de personal idóneo, falta de protocolos y lineamientos de operación, además de la falta de presupuesto, haciendo énfasis en este último factor.

En este sentido, propuso que el presupuesto que se destina a las Unidades de Investigación de los sistemas Anticorrupción a nivel estatal debe ser inamovible, de lo contrario se corre el riesgo del personal cometa actos de corrupción o solicite presupuesto a dependencias gubernamentales, restándoles la autonomía a estos organismos de coordinación, fiscalización y buen manejo de recursos públicos. 

“Una entidad que no tiene los viáticos y los medios dignos para que se hagan investigaciones no esperen que haya un investigador digno, porque va a air con el presidente municipal a que les paguen el hotel, el traslado y no van con ganas”. 

Otros de los puntos que resaltó fueron los obstáculos a los que se enfrentan para solicitar información financiera y bancaria de las dependencias de gobierno, pues esta se restringe a consecuencia del secreto bancario, siendo éste fundamental para la realización de auditorías, por lo que hace el llamado urgente a las autoridades federales para aplicar las reformas correspondientes que no dificulten el trabajo de las Unidades de investigación.

Comentarios

comentarios