Diputados de la LX Legislatura busca que las carreteras concesionadas que cobran peaje en el Estado de México puedan pasar a manos de la administración estatal y se conviertan en gratuitas para beneficio de los ciudadanos.
Esto una vez que haya terminado el periodo para el cual se dio este contrato y que la empresa recuperó la inversión y obtuvo ganancias.
«Nuestra opinión es prácticamente a favor, a favor de que el Estado tenga esta facultad de poder, en un momento determinado que los tiempos se terminan, que se haga bajo resguardo y custodia totalmente», dijo el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados mexiquense.
Este análisis inicio durante la sesión de trabajo que realizó la comisión legislativa donde se tuvieron como invitados a , secretario particular del Secretario de Comunicaciones estatal, Luis Limon; Jorge Joaquín González Besares, coordinador Jurídico de la Secretaria de Comunicaciones; así como Alberto Tomas Angulo Lara, Director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México(Saascaem).
En este sentido, los funcionarios se pronunciaron a favor de que se generen licitaciones en este tipo de proyectos y en el caso de que el Estado pueda tener la responsabilidad de la operación, coincidieron en que se debe buscar un mecanismo de financiamiento para el mantenimiento de las carreteras y este podría seguir siendo un peaje pero a menor costo.
Ante esto, se amplió la discusión en más mesas de trabajo, solo que en la siguiente ocasión se busca que el secretario de Comunicaciones, Luis Limón acuda con los diputados integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes, así como representantes de las concesionarias como OHL a través de Aleatica.